was an LDS church member and Sunday school teacher in Cordoba, Argentina; accused in 2017 of sexual abuse of multiple children ages 7 to 11; a local LDS leader allegedly knew about the abuse but failed to report to police

Case Summary

FLOODLIT is seeking more information about this case.

Nelson Bogero was a Mormon Sunday school teacher in Cordoba, Argentina. He was criminally charged with child sexual abuse in 2022.

A local LDS leader allegedly knew about the abuse but failed to report to police.

Sources
  1. Detienen a un integrante de la Iglesia Mormona acusado de abusar de dos niñas
    view source details | 9 May 2022 | Vía País
  2. Seguirá detenido uno de los líderes de la Iglesia Mormona acusado de abuso sexual
    view source details | 9 May 2022 | Cba24n
Sources excerpts
  • Detienen a un integrante de la Iglesia Mormona acusado de abusar de dos niñas
    Source type: News article
    Publisher: Vía País
    Date published/accessed: 9 May 2022
    archive 1 | archive 2

    Un nuevo escándalo de abuso sexual sacude a la Iglesia Mormona, en este caso en Bell Ville. Un hombre quedó detenido acusado de abusar sexualmente de dos niñas de 11 años, en 2017.
    Iglesia de Jesuscristo de los Últimos Días.
    Córdoba: nueva denuncia de abuso a miembro de la Iglesia mormona

    La fiscal Isabel Reyna ya había dictado la prisión preventiva contra Nelson Bogero, decisión que fue confirmada en los últimos días por el Juzgado de Control. El hombre está imputado por abuso sexual doblemente agravado debido a la edad de las niñas y porque ambas habría asistido a unas clases que dictaba el sujeto.

    Según detalló el abogado Hugo Pérez a El Doce, las niñas asistían a “clases dominicales” que eran dictadas por Bogero. El acusado organizaba estas reuniones destinadas a niños de entre 7 y 11 años, junto a su pareja.

    Sobre los ataques a las víctimas, la mamá de una de las niñas declaró que Bogero “realizaba una actividad en la que iba a sacar un par de fotos a las niñas para una revista de la iglesia. Ahí aprovechó la situación y abusó”.
    La Iglesia Mormona niega haber encubierto un caso de abuso sexual en Córdoba
    La Iglesia Mormona niega haber encubierto un caso de abuso sexual en Córdoba

    La mujer comenzó a notar cambios en la conducta de su hija y eso levantó las sospechas. Luego la pequeña le confesaría lo ocurrido a una tía. Por otra parte, la mujer aseguró que otro integrante de la iglesia, que sería cuñado del imputado, la intentó persuadir para que no realice la denuncia.

    “Estamos peleando para que cumpla la prisión en el penal”, indicó el abogado.

  • back to online sources list
    Seguirá detenido uno de los líderes de la Iglesia Mormona acusado de abuso sexual
    Source type: News article
    Publisher: Cba24n
    Date published/accessed: 9 May 2022
    archive 1 | archive 2

    La Justicia confirmó la prisión preventiva de un maestro perteneciente a la Iglesia Mormona de Bell Ville por abuso sexual con acceso carnal de dos niñas de 11 años en el 2017.

    El doctor Hugo Pérez, abogado querellante de los padres de una de las víctimas, expresó en Radio Universidad:" En el 2017 el señor Nelson Bogero, que hoy tiene 69 años, fue imputado y privado de su libertad en la cárcel de Villa María. Estos delitos están comprobados. Se desempañaba como maestro de la comunidad eclesiástica. Era maestro de niños de entre 7 a 11 años de edad en el momento en que cometió los ilícitos".

    "La fiscal (a cargo de la dra. Isabel Reyna) está actuando de manera excelente. Son tres hechos que se le imputan: dos violaciones y portación ilegal de armas de fuego. Es persona peligrosa por eso el juez de control ha determinado que siga privado de la libertad hasta que se haga el juicio oral".

    Se están investigando si existen más abusos y además podría haber más denuncias hacia las autoridades de la iglesia mormona por no denunciar en su momento.

    Gisela Reynoso, madre de una de las victimas, dialogó con Radio Mitre y expresó: "Cuando ella me contó, fui y hablé con el líder de la iglesia para contarle lo que había pasado y en un principio me dijo que no hiciera la denuncia todavía para ver cómo lo podía solucionar él, pero todo siguió como si nada en la iglesia. Yo seguí yendo y este hombre seguía yendo a la iglesia, seguía participando".

    "La esposa de este hombre era directamente presidente de las jovencitas, organizaban actividades en su casa. Tenía acceso todo el tiempo con las jovencitas”, aseveró.

    “Hay muchas más víctimas, el tema es que hay víctimas que son del entorno familiar de ellos, entonces no hacen la denuncia”, destacó.

    Consultada sobre la modalidad del agresor para perpetrar los abusos, habló del caso de su hija: “El caso de mi hija organizaron la actividad de sacarles fotos para una revista de la iglesia, iba a ser algo familiar. Iba a ir él con su mujer, su hija adoptiva y las nenas. Resulta que el hombre fue solo con las nenas”.

    Además destacó que este hombre "ya tenia antecedentes" de estos hechos.

Mormon Sexual Abuse Map

International map of locations where active members of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints perpetrated or allegedly perpetrated sexual abuse or other sex crimes, or where LDS leaders failed or allegedly failed to help abuse survivors.