Help FLOODLIT grow!
We expose abusers, document coverups and help survivors tell their stories.
Your donations fund our non-profit research and reporting.
Learn more »Summary
FLOODLIT is seeking more information about this case.
Nelson Bogero was a Mormon Primary children’s teacher in Cordoba, Argentina. He was criminally charged with child sexual abuse in 2022.
The alleged abuse took place in 2017. According to the victims’ mothers, Bogero had asked the families to take photos of the girls for an LDS church publication. During the photo shoot, he raped them, they said.
The mothers noticed a change in behavior in their daughters and confronted Bogero. However, one of Bogero’s LDS church leaders, who was also his brother-in-law, asked them not to tell police about the abuse, the mothers said.
In August 2024, Bogero was sentenced to 16 years in prison.
A local LDS leader allegedly knew about the abuse but failed to report to police.
Sources
- Detienen a un integrante de la Iglesia Mormona acusado de abusar de dos niñas
- Seguirá detenido uno de los líderes de la Iglesia Mormona acusado de abuso sexual
- Bell Ville: maestro de la iglesia mormona fue condenado por abuso sexual
Source details
-
Detienen a un integrante de la Iglesia Mormona acusado de abusar de dos niñas
Publisher: Vía País
Date: 9 May 2022
Archive.org
Source type: News articleUn nuevo escándalo de abuso sexual sacude a la Iglesia Mormona, en este caso en Bell Ville. Un hombre quedó detenido acusado de abusar sexualmente de dos niñas de 11 años, en 2017.
Iglesia de Jesuscristo de los Últimos Días.
Córdoba: nueva denuncia de abuso a miembro de la Iglesia mormonaLa fiscal Isabel Reyna ya había dictado la prisión preventiva contra Nelson Bogero, decisión que fue confirmada en los últimos días por el Juzgado de Control. El hombre está imputado por abuso sexual doblemente agravado debido a la edad de las niñas y porque ambas habría asistido a unas clases que dictaba el sujeto.
Según detalló el abogado Hugo Pérez a El Doce, las niñas asistían a “clases dominicales” que eran dictadas por Bogero. El acusado organizaba estas reuniones destinadas a niños de entre 7 y 11 años, junto a su pareja.
Sobre los ataques a las víctimas, la mamá de una de las niñas declaró que Bogero “realizaba una actividad en la que iba a sacar un par de fotos a las niñas para una revista de la iglesia. Ahí aprovechó la situación y abusó”.
La Iglesia Mormona niega haber encubierto un caso de abuso sexual en Córdoba
La Iglesia Mormona niega haber encubierto un caso de abuso sexual en CórdobaLa mujer comenzó a notar cambios en la conducta de su hija y eso levantó las sospechas. Luego la pequeña le confesaría lo ocurrido a una tía. Por otra parte, la mujer aseguró que otro integrante de la iglesia, que sería cuñado del imputado, la intentó persuadir para que no realice la denuncia.
“Estamos peleando para que cumpla la prisión en el penal”, indicó el abogado.
-
view all information sources Seguirá detenido uno de los líderes de la Iglesia Mormona acusado de abuso sexual
Publisher: Cba24n
Date: 9 May 2022
Archive.org
Source type: News articleLa Justicia confirmó la prisión preventiva de un maestro perteneciente a la Iglesia Mormona de Bell Ville por abuso sexual con acceso carnal de dos niñas de 11 años en el 2017.
El doctor Hugo Pérez, abogado querellante de los padres de una de las víctimas, expresó en Radio Universidad:" En el 2017 el señor Nelson Bogero, que hoy tiene 69 años, fue imputado y privado de su libertad en la cárcel de Villa María. Estos delitos están comprobados. Se desempañaba como maestro de la comunidad eclesiástica. Era maestro de niños de entre 7 a 11 años de edad en el momento en que cometió los ilícitos".
"La fiscal (a cargo de la dra. Isabel Reyna) está actuando de manera excelente. Son tres hechos que se le imputan: dos violaciones y portación ilegal de armas de fuego. Es persona peligrosa por eso el juez de control ha determinado que siga privado de la libertad hasta que se haga el juicio oral".
Se están investigando si existen más abusos y además podría haber más denuncias hacia las autoridades de la iglesia mormona por no denunciar en su momento.
Gisela Reynoso, madre de una de las victimas, dialogó con Radio Mitre y expresó: "Cuando ella me contó, fui y hablé con el líder de la iglesia para contarle lo que había pasado y en un principio me dijo que no hiciera la denuncia todavía para ver cómo lo podía solucionar él, pero todo siguió como si nada en la iglesia. Yo seguí yendo y este hombre seguía yendo a la iglesia, seguía participando".
"La esposa de este hombre era directamente presidente de las jovencitas, organizaban actividades en su casa. Tenía acceso todo el tiempo con las jovencitas”, aseveró.
“Hay muchas más víctimas, el tema es que hay víctimas que son del entorno familiar de ellos, entonces no hacen la denuncia”, destacó.
Consultada sobre la modalidad del agresor para perpetrar los abusos, habló del caso de su hija: “El caso de mi hija organizaron la actividad de sacarles fotos para una revista de la iglesia, iba a ser algo familiar. Iba a ir él con su mujer, su hija adoptiva y las nenas. Resulta que el hombre fue solo con las nenas”.
Además destacó que este hombre "ya tenia antecedentes" de estos hechos.
-
view all information sources Bell Ville: maestro de la iglesia mormona fue condenado por abuso sexual
Publisher: Aquí las noticias (Villa María, Argentina)
Date: 9 Aug 2024
Archive.org
Source type: News articleLa Cámara del Crimen de Bell Ville,constituida por el vocal Roberto Couretot, condenó a un líder la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (comúnmente conocida como iglesia mormona) de Bell Ville por abusar sexualmente de dos menores de edad.
Nelson Bogero
recibió una condena de 16 años de prisión efectiva por
abuso sexual con acceso carnal calificado por la condición de guardador y ministro de culto y tenencia ilegal de arma de uso civil.
El detenido tenía una pistola marca Bersa, calibre 22 corto y un revolver calibre 22 corto, marca Italo Gra.Los abusos ocurrieron en 2017 cuando las víctimas tenían 11 años. Bogero fue detenido en 2022 y desde ese entonces estuvo bajo prisión preventiva en Villa María.
El Poder Judicial también ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía de Instrucción de la sede Bell Ville por la posible comisión de delitos contra la integridad sexual de las presuntas hijas adoptivas del matrimonio del condenado.
También se ordenó remitir antecedentes a la Dirección Nacional del Registro Nacional de Cultos ante la posible violación, por parte de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de normas de orden público, ylas evidentes malas prácticas de dicho culto, frente a delitos contra la integridad sexual cometidos en el ejercicio de sus actividades religiosas.
También se recomendó a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días implementar medidas de prevención y respuesta frente a denuncias de abusos sexuales cometidos en el ejercicio de sus actividades religiosas.
El casoEn 2017, Nelson Bogero abusó sexualmente de dos niñas en 2017. Las víctimas eran estudiantes que estaban a su cargo.
Bogero, de 64 años en ese entonces, se desempeñaba como maestro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para niños de entre 7 a 11 años de edad.
Según la denuncia que presentaron las madres de las víctimas, Bogero había pedido a las familias sacarle fotos a las niñas para la revista de la iglesia. En esa situación, el condenado las violó.
Ante cambio de conducta en las niñas, las madres denunciaron al maestro dentro de la iglesia. Sin embargo, uno de los líderas, y cuñado de Bogero, pidió que no realizara la denuncia.
Otros casosLa condena de Bogero no es la única en Córdoba.
En 2022, Marcelo Moreno fue encontrado culpable de violar a una menor de 14 años, que era feligresa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Además, la Justicia ordenó investigar a autoridades de la iglesia por posible encubrimiento.
Browse the Mormon Sexual Abuse Database
Browse the Mormon sexual abuse database »View the Mormon Sexual Abuse Map
International map of locations where active members of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints perpetrated or allegedly perpetrated sexual abuse or other sex crimes, or where LDS leaders failed or allegedly failed to help abuse survivors.
Visit the FLOODLIT Map